Orlan: ESTOS HORRORES SE HAN CONVERTIDO EN ÓRGANOS DE SEDUCCIÓN

526
ALI MAHDAVI

¿Cómo comenzó su relación con el arte?  

EN PRIMER LUGAR, ME GUSTARÍA PRESENTARME.

SOY ORLAN, ENTRE OTRAS, Y EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE.

MI NOMBRE ESTÁ ESCRITO EN MAYÚSCULAS PORQUE NO QUIERO QUE ME HAGAN ENCAJAR, NO QUIERO QUE ME HAGAN ENTRAR EN LA LÍNEA.

ESCRIBIR EN MAYÚSCULAS Y CON LETRA INCLUSIVA ES POLÍTICO Y FEMINISTA. PARA UNA MUJER, ESCRIBIR EN MAYÚSCULAS SIGNIFICA HACERSE NOTAR, SALIR DE LAS SOMBRAS, SUPERAR LA TIMIDEZ. COMO ESCRIBÍ EN MI AUTOBIOGRAFÍA, SER MUJER ES UNA CALAMIDAD TANTO BIOLÓGICA COMO SOCIAL.

NACÍ EN SAINT-ETIENNE EN EL SENO DE UNA FAMILIA OBRERA. EN CASA SÓLO HABÍA UN PEQUEÑO CUADRO QUE ME HACÍA SOÑAR. ERA LA REPRESENTACIÓN DE UN CAMINO MUY OSCURO QUE SE ESTRECHABA HACIA EL HORIZONTE, Y YO IMAGINABA LO QUE HABÍA MÁS ALLÁ DE ESA LÍNEA, NUEVOS PAÍSES, NUEVOS MUNDOS.

TAMBIÉN CREO QUE ME HA INFLUIDO INCONSCIENTEMENTE LA VICTORIA DE SAMOTRACIA. ME LLAMÓ LA ATENCIÓN CUANDO LA VOLVÍ A VER POR CASUALIDAD TRAS EQUIVOCARME DE SALIDA DE LA AUTOPISTA Y ACABAR EN EL BARRIO DONDE CRECÍ EN SAINT ETIENNE. VOLVÍ A VER LA GUARDERÍA QUE HABÍA SIDO COMPLETAMENTE DESTRUIDA POR LAS BOMBAS DURANTE LA GUERRA. UNA GUARDERÍA COMPLETAMENTE NUEVA, RECONSTRUIDA DEPRISA Y SIN ENCANTO, PERO CON UNA PEQUEÑA REPRODUCCIÓN DE LA VICTORIA DE SAMOTRACIA EN LA FACHADA, RESCATADA DE LAS RUINAS. ME DIJE A MÍ MISMA QUE TODA MI FASCINACIÓN POR LOS PLIEGUES, LOS PLISADOS Y LAS MUJERES DECIDIDAS CON UN PROPÓSITO QUE CAMINAN CON FUERZA Y PASIÓN HACIA UNA META PROVENÍA DE ALLÍ.

MI MAYOR LOGRO ES PROBABLEMENTE HABERME CONVERTIDO EN ORLAN EN «ORLAN ACCOUCHE D’ELLE-M’AIME», HABER CONSEGUIDO EMANCIPARME DE MI FORMATO PATERNO Y DE MI CLASE SOCIAL Y ENTORNO. DE ESTA FORMA ME CREE UNA NUEVA IDENTIDAD, UN NUEVO PROPÓSITO: SER ARTISTA. SIEMPRE HE INTENTADO EMANCIPARME Y LUEGO VOLVER A EMANCIPARME DE MI PROPIA EMANCIPACIÓN ANTERIOR Y ME GUSTARÍA QUE TODO EL MUNDO HICIERA LO MISMO.

 

 ¿Cómo surgió la creación de su nombre ORLAN?

TODO OCURRIÓ EN UNA SESION CON MI PSICOANALISTA QUIEN UN DÍA ME PIDIÓ QUE DEJARA DE PAGARLE CON CHEQUE Y QUE LE PAGARA EN EFECTIVO EN NUESTRA SIGUIENTE CITA. CUANDO ESTABA FIRMANDO SU ÚLTIMO CHEQUE, DE REPENTE CAMBIÓ DE OPINIÓN Y ME PIDIÓ QUE VOLVIERA A FIRMAR UN CHEQUE PARA LA SIGUIENTE SESIÓN. ASÍ QUE ME FUI, CONMOCIONADA POR ESTE MENSAJE CONTRADICTORIO, CUYO SIGNIFICADO NO ENTENDÍA.

 JUSTO ANTES DE LA SIGUIENTE SESIÓN, HICE LO QUE MUCHOS PACIENTES HACEN ANTES O DESPUÉS DE UNA SESIÓN: COMPENSÉ COMPRÁNDOME UN PAR DE ZAPATOS, ¡SÓLO PARA SENTIRME BIEN CONMIGO MISMA!

 EN LA CAJA, MIENTRAS FIRMABA UN CHEQUE PARA PAGAR LOS ZAPATOS, VI LO QUE ÉL HABÍA VISTO, LO QUE YO NUNCA HABÍA VISTO, LO QUE MIS PADRES, AMANTES Y AMIGOS NUNCA HABÍAN NOTADO.FIRMÉ: MORTE.(MUERTA)

 Y SIN EMBARGO, COMO TODO EL MUNDO DE NIÑA, HABÍA BUSCADO LA FIRMA MÁS BONITA, LLENANDO PÁGINAS ENTERAS CON MIS INICIALES. Y DE REPENTE, ME IDENTIFIQUÉ CON UNA FIRMA QUE EN REALIDAD ERA UNA PALABRA QUE NO ERA MI APELLIDO, PORQUE LA P DE PORTE, MI APELLIDO, HABÍA SIDO SUSTITUIDA POR UNA M, LA INICIAL DEL NOMBRE QUE ME DIERON MIS PADRES, Y MI FIRMA DECÍA MUERTA.

 VOLVÍ A MI PSICOANALISTA Y LE DIJE SIN RODEOS QUE NUNCA MÁS VOLVERÍA A ESTAR MUERTA NI EN MINÚSCULAS. LE ENCANTÓ VER QUE HABÍA VISTO LO MISMO QUE ÉL. LE DIJE QUE QUERÍA CAMBIAR DE NOMBRE, QUE MI CONDICIÓN DE ARTISTA ME DABA ESA POSIBILIDAD, QUE NO TENÍA NINGUNA INTENCIÓN DE FIRMAR MIS OBRAS CON ESA FIRMA ABOMINABLE.

QUERÍA CONSERVAR LO POSITIVO DE LA PALABRA, LA SÍLABA «OR»(ORO), PERO, POR DESGRACIA, EN LUGAR DE LLAMARME «ORICHE», «ORAPIDE», ME LLAMÉ «ORLAN».

CUANDO ESCUCHAS «ORLAN», PUEDE QUE OIGAS «OR LENT» (ORO LENTO). COMO SI REALMENTE NO QUISIERA TENER ORO, HACERME RICA RÁPIDAMENTE.

AL PRINCIPIO SOLÍA ESCRIBIR «OR» (ORO) Y LUEGO «L’AN» (EL AÑO), PONIENDO LA FECHA EN LA QUE HABÍA ESCRITO UN POEMA O CREADO UN CUADRO.

  

Usted es muy conocida por hacer de su cuerpo una obra de arte, haciendo uso de las cirugías estéticas. ¿Cómo surgió en usted esa idea?

 CREÉ LA REENCARNACIÓN DE SANTA-ORLAN O IMÁGENES-NUEVAS IMÁGENES CONOCIDAS COMO OPERACIONES-QUIRÚRGICAS-PERFORMANCES PARA MODIFICAR LA CIRUGÍA DE SUS HÁBITOS DE MEJORA Y REJUVENECIMIENTO Y PONER EN ESCENA UNA OPERACIÓN QUIRÚRGICA QUE NO DEBÍA APORTAR BELLEZA, SINO FEALDAD, MONSTRUOSIDAD, INDESEABILIDAD. LA PRIMERA IDEA DE ESTAS OPERACIONES ERA LUCHAR CONTRA LOS ESTEREOTIPOS.

NO ESTOY EN CONTRA DE LA CIRUGÍA ESTÉTICA, SINO DE LO QUE HACEMOS CON ELLA. LO QUE ME GUSTA ES QUE SE CONVIERTA EN UNA INVENCIÓN DE SÍ MISMO@. QUERÍA ATACAR LA MÁSCARA DE LO INNATO. ME PUSE IMPLANTES DE SILICONA SÓLIDA QUE HABITUALMENTE SE PONEN EN LOS PÓMULOS PARA REALZARLOS, A AMBOS LADOS DE LA FRENTE Y EN LAS SIENES. SI LA GENTE NO ME VE Y ME DESCRIBE COMO UNA MUJER CON DOS PROTUBERANCIAS EN LAS SIENES, REALMENTE PODRÍA PENSAR QUE SOY UN MONSTRUO, ABOMINABLE, INDESEABLE. SI ME VEN NO SIEMPRE CAMBIA, PERO PUEDE. ESTOS BULTOS, ESTOS HORRORES, SE HAN CONVERTIDO EN ÓRGANOS DE SEDUCCIÓN. ¡ES MI DESCAPOTABLE!

 

¿Ve en todas las mujeres que las cirugías estéticas concluyen en un acto estético? ¿Deben poseer alguna actitud diferente? 

HE LUCHADO CONTRA EL VENENO DE LOS ESTEREOTIPOS FEMENINOS TODO MI VIDA: LA MUJER INTEGRADA SOCIAL Y RELIGIOSAMENTE. AL PRINCIPIO INGERÍ TANTO DE ESTOS VENENOS QUE VOMITÉ, ¡LO CUAL ME SALVÓ! VOLTAIRE DIJO: «LA MUJER SÓLO PUEDE SER ESPOSA Y MADRE, SI NO ES ASÍ ES UN MONSTRUO».

LA COLOCAMOS EN LA PERPETUA FIGURA DE LA DISCRECIÓN, MADRE, GENITORA, AMANTE, MUJER FRÁGIL, GENTIL, PERMANECIENDO EN LA SOMBRA, HABLANDO POCO, Y EN VOZ BAJA, PARA HACERSE OÍR POCO Y PARECERSE A UNA CRIATURA FRÁGIL, CANSADA, NIÑA, ETERNA SUMISA, MUSA, IMAGEN INERTE…

Y ES INCREÍBLE VER CÓMO ESTOS ESTEREOTIPOS E IDEAS SIGUEN VIVOS HOY EN DÍA, Y CÓMO ALGUNAS MUJERES SIGUEN ALIMENTANDO ESTA IMAGEN. ¡MÁS AÚN EN UN PAÍS QUE PERMITE ELEGIR! VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD DOMINADA POR EL PENSAMIENTO MASCULINO, QUE TIENDE A IMPONER UN DETERMINADO TIPO DE BELLEZA Y DE ACTITUD, DE GESTOS DE LA MUJER, SEGÚN SUS DESEOS, A VERLA COMO UNA VIRGEN O COMO UNA PUTA.

Y CREO QUE TENEMOS UN PROBLEMA MUY SERIO EN ESTE MOMENTO CON LA PLAGA DE LAS INFLUENCERS FEMENINAS. REPRESENTAN LA CARICATURA DE LA MUJER EN TODOS SUS ESTEREOTIPOS. TODA UNA GENERACIÓN DE MUJERES HEMOS LUCHADO CONTRA ESTE VENENO, PERO AQUÍ TENEMOS INFLUENCERS SEGUIDAS POR MILLONES DE CHICAS JÓVENES QUE ESTÁN CREANDO UN MUNDO EN EL QUE LA MUJER VUELVE A SER SINÓNIMO DE FRAGILIDAD, AMANERAMIENTO Y SUPERFICIALIDAD ESTÉTICA.

SEAMOS PRUDENTES Y TENGAMOS SIEMPRE UNA DISTANCIA CRÍTICA ANTE LO QUE VEMOS A NUESTRO ALREDEDOR.

 

Usted ha declarado en una entrevista: Mi arte no es de denuncia ni de protesta. Lo mío es interrogar. ¿Cuál sería la búsqueda final?

INTENTO DECIR COSAS IMPORTANTES PARA MI TIEMPO CUESTIONANDO FENÓMENOS SOCIALES, SIEMPRE CON UNA DISTANCIA CRÍTICA. HE LUCHADO TODA MI VIDA EN LOS SECTORES PRIVADOS Y PÚBLICOS, EN MI VIDA Y EN MI TRABAJO, PARA CAMBIAR LAS COSAS. SIEMPRE HE QUERIDO ROMPER LOS MUROS DE HIELO ENTRE LOS SEXOS, LOS GÉNEROS, LAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS…CON LA PRETENSIÓN DE INTENTAR CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR. ESA ES LA BÚSQUEDA FINAL.

 

¿Siente que su arte logró superar las presiones culturales, no sólo sobre la mujer, también la de criterios estéticos e ideológicos? 

SIEMPRE HE QUERIDO CAMBIAR LAS MENTALIDADES, Y TENGO VARIAS OBRAS QUE SON UN MANIFIESTO DE ELLO, COMO «INTENTO DE SALIR DEL MARCO». EL MARCO REPRESENTA EL FORMATEO, EL PENSAMIENTO PREFABRICADO, LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS DE LA INFANCIA Y EL ENTORNO.

LO IMPORTANTE ES LA DISTANCIA QUE TOMAMOS CON ESTE MARCO Y LO QUE HACEMOS CON ÉL. NECESITAMOS DETECTARLO, SABER QUE EXISTE PARA PODER IR MÁS ALLÁ, JUGAR CON ÉL, LIBERARNOS DE ÉL.

PERO NADA PUEDE DARSE POR SENTADO. HAY TANTOS FENÓMENOS SOCIALES QUE QUIERO CUESTIONAR, PERO AÚN HOY TENGO QUE CONTINUAR LA MISMA LUCHA QUE EMPECÉ HACE CASI 60 AÑOS, PORQUE VIVIMOS TIEMPOS MUY DIFÍCILES, Y COMO ARTISTA TENGO LA RESPONSABILIDAD DE SEGUIR LUCHANDO POR LAS MUJERES. LAS MUJERES ARTISTAS TIENEN CASI SIEMPRE LAS MISMAS DIFICULTADES PARA DARSE A CONOCER, PARA QUE SU OBRA SEA PUESTA BAJO LOS FOCOS (MONOGRAFÍAS EN GRANDES MUSEOS, LIBROS CON AUTORES IMPORTANTES) Y PARA QUE SU OBRA ALCANCE LOS MISMOS PRECIOS QUE LAS ESTRELLAS MASCULINAS. ESPERO HABER APORTADO ALGO PERO TENEMOS QUE SEGUIR EL COMBATE PORQUE SEGUIMOS LEJOS DE LA META.  

 

¿Qué evolución y qué retroceso ve usted en cuanto a la relación de los seres humanos y su cuerpo?

COMO DIGO EN MI AUTOBIOGRAFÍA, SER MUJER ES UNA CALAMIDAD TANTO BIOLÓGICA COMO SOCIAL. EL MOVIMIENTO #METOO HA HECHO MUCHO BIEN, PERO EN CUANTO EL FEMINISMO DA UN PASO ADELANTE, SIEMPRE HAY UNA GRAN REACCIÓN. EN ESTE MOMENTO, ESTOY INCONSOLABLE. SIENTO QUE MI VIDA NO HA SERVIDO PARA NADA, PORQUE DESPUÉS DE ALGUNOS AVANCES, TODO SE CIERRA. ¿POR QUÉ NO ES POSIBLE MOSTRAR UN CUERPO, UN PECHO FEMENINO EN INSTAGRAM O FACEBOOK SIN QUE LA PUBLICACIÓN SEA BORRADA O DIFUMINADA? PARA MI, ESTO ES REALMENTE ABSURDO. HOY ESTAMOS SOMETIDOS A LA TIRANÍA DE LA CENSURA, COMO CUANDO SE RETRACTARON LAS OBRAS MAESTRAS DE MICHELANGELO EN LA CAPILLA SIXTINA. ¿CÓMO ES POSIBLE QUE SE CUESTIONE EL ABORTO, LA ANTICONCEPCIÓN O EL MATRIMONIO PARA TODOS? LA IGLESIA PRETENDE DESVINCULARSE DEL ESTADO, PERO EN LO QUE RESPECTA A LA DESNUDEZ, ES MUY EXTRAÑO QUE QUIENES CREEN EN DIOS SE PERMITAN INTERVENIR EN LA VIDA DE LOS DEMÁS. SI PENSAMOS QUE DIOS CREÓ AL SER HUMANO A SU IMAGEN Y SEMEJANZA, ENTONCES SE TRATA DE OBRAS MAESTRAS QUE DEBEN MOSTRARSE PARA RENDIR HOMENAJE A DIOS. NO SE LE PIDE A LA GENTE QUE NO QUIERE TENER SEXO ANTES DEL MATRIMONIO QUE NO SE CASE, QUE SE DIVORCIE, QUE ABORTE O QUE SEA HOMOSEXUAL, DEBERIA SER TOTALMENTE SIMETRICO Y RECIPROCO QUE NADIE SE META EN LA VIDA PRIVADA DE LOS DEMAS. PERO LAS RELIGIONES LAS HACEN LOS HOMBRES PARA LOS HOMBRES, PARA MANTENER EL PATRIARCADO Y LA MISOGINIA. LAS CONSECUENCIAS SON GRAVES, PORQUE EL FEMINISMO NO MATA, PERO EL PATRIARCADO SI.

  

En los tiempos actuales, se puede ver el avance de las ideologías de Derecha y de Ultraderecha ganan espacios en muchos países. ¿Cómo se presentará su obra, que es decir su cuerpo, en relación con este escenario que está en contra de la libertad sexual, el aborto, es homofóbico, racista?

PUES CON MUCHA DIFICULTAD. PERO LA DIFICULTAD NO ME DA MIEDO.

NUESTRO DEBER COMO ARTISTAS ES SEGUIR LUCHANDO Y DANDO VOZ.

HAY VARIOS TIPOS DE ARTISTAS. HAY ARTISTAS QUE HACEN OBRAS DECORATIVAS PARA PISOS O PARA GANAR DINERO, Y LUEGO HAY OTROS QUE ESTÁN MUY IMPLICADOS EN NUESTRA SOCIEDAD Y NUESTRA POLÍTICA, Y YO SOY UNA DE ESAS ARTISTAS. LOS ARTISTAS TIENEN UNA RESPONSABILIDAD MUY GRANDE.

UNA SERIE RECIENTE MUY IMPORTANTE PARA MI ES “LAS MUJERES QUE LLORAN ESTÁN ENFADADAS” EN LA CUAL UTILIZO LOS RETRATOS DE DORA MAAR LLORANDO PINTADOS POR PICASSO PARA CUESTIONAR A LAS MUJERES EN LA SOMBRA: LAS INSPIRADORAS, LAS MUSAS, LAS MODELOS QUE TANTO DIERON A LA FAMA DE NUESTROS GRANDES MAESTROS.

NO ESTOY JUZGANDO AL PINTOR NI A SU MODELO, ESTOY HABLANDO A LAS MUJERES DE HOY, INVITANDOLAS A EMANCIPARSE, A SALIR DE LAS SOMBRAS, A DEJAR DE SER OBJETOS PARA CONVERTIRSE EN SUJETOS QUE HABLAN ALTO Y CLARO, CAPACES DE HACERSE OÍR.

TAMBIÉN CONTINUÓ LUCHANDO CONTRA EL RACISMO CON UNA DE MIS ULTIMAS AUTO-HIBRIDACIONES MAYA. EL GRANDE MUSEO DEL MUNDO MAYA, GRACIAS A MI GRAN AMIGA LEILA VOIGHT, ME INVITÓ A TRABAJAR ALREDEDOR DE SU COLECCIÓN DE ESTATUAS MAYA. ESTOY JUSTAMENTE EXPONIENDO ESTA SERIE ACTUALMENTE EL LA GALERÍA TERRENO BALDÍO Y EN EL MUSEO DE ARTE POPULAR DE CIUDAD DE MÉXICO.

TODOS ESTAS OBRAS SON MI LUCHA Y FORMA DE CONTRAATACAR.

 

¿Ha sufrido censura o cancelaciones por su obra?

TODA MI VIDA. YA SEA POR LA DESNUDEZ O LOS TEMAS RELIGIOSOS. PERO HAY OBRAS QUE ME HAN SUPUESTO MAYORES CENSURAS COMO “EL ORIGEN DE LA GUERRA” O LAS FOTOS DE UNA PERFORMANCE QUE HICE SOBRE EL BARROCO CON NIÑOS Y NIÑAS VESTIDOS DE ANGELOTES QUE DESDE HACE AÑOS NO PUEDO EXPONER DEBIDO A LA DESNUDEZ INFANTIL AUNQUE EN SU MOMENTO CADA UNO TENÍA LA AUTORIZACIÓN DE LOS PADRES. EN CHINA POR EJEMPLO, EL GOBIERNO HA PROHIBIDO RECIENTEMENTE CASI TODA MI OBRA.

Y ACTUALMENTE ESTOY TENIENDO TAMBIÉN MUCHOS PROBLEMAS DE CENSURA DE MIS AUTO-HIBRIDACIONES AFRICANAS Y PRECOLOMBINAS DEBIDO AL FENÓMENO DE LA APPROPRIATION CULTURAL. LO QUE HAY QUE ENTENDER ES QUE EL PROPÓSITO DE ESTAS OBRAS ES SALIR DE MI ETNOCENTRISMO Y DAR UN PASO HACIA EL OTRO. EN UNA FORMA DE CREAR VÍNCULOS ENTRE CULTURAS, CONTINENTES, COLORES DE PIEL, ES INSPIRACIÓN Y HOMENAJE.

 

Usted también pinta, es escultora. ¿Cómo está presente su idea de lo corporal en ella?

EMPECÉ MI OBRA CON LA ESCULTURA, EL DIBUJO Y LA PINTURA, Y LUEGO CONSIDERÉ EL CUERPO COMO UN MATERIAL MÁS, PORQUE YO SOY UN CUERPO, SÓLO UN CUERPO, UN CUERPO ENTERO, Y ES MI CUERPO EL QUE PIENSA.

TRABAJO SOBRE EL ESTATUS DEL CUERPO EN LA SOCIEDAD, A TRAVÉS DE TODAS LAS PRESIONES: CULTURALES, TRADICIONALES, POLÍTICAS Y RELIGIOSAS QUE SE IMPRIMEN EN LOS CUERPOS, ESPECIALMENTE EN EL DE LAS MUJERES. QUIERO MOSTRAR HASTA QUÉ PUNTO EL CUERPO PUEDE SER UN MEDIO ARTÍSTICO, POLÍTICO Y SOCIAL, ESPECIALMENTE EL CUERPO FEMENINO.

MUCHA GENTE ME CONSIDERA UNA ARTISTA DE PERFORMANCE. SIN EMBARGO, UTILIZO LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, LA ROBÓTICA, LA REALIDAD AUMENTADA, LA ESCULTURA EN MÁRMOL DE CARRARA, LA RESINA, LA IMPRESIÓN 3D, EL VÍDEO, LA FOTOGRAFÍA, EL CULTIVO DE MIS CÉLULAS, MI FLORA ORAL, INTESTINAL Y VAGINAL, LA CIRUGÍA PLÁSTICA, LA PINTURA.

SOY UNA ARTISTA QUE NO ESTÁ ATADA A NINGÚN MATERIAL, PRÁCTICA ARTÍSTICA, FORMA DE DECIR LAS COSAS, TÉCNICA O TECNOLOGÍA, YA SEA ANTIGUA O NUEVA. ES DIFÍCIL METERME EN UNA CAJA, ¡EN UN CAJÓN! MIS OBRAS SE CONSTRUYEN COMO CUERPOS. EN PRIMER LUGAR, TRABAJO SOBRE EL CONCEPTO DE LA OBRA, QUE ES LA COLUMNA VERTEBRAL DE MI TRABAJO QUE DESARROLLO DURANTE UN LARGO PERIODO DE TIEMPO, Y SÓLO DESPUÉS BUSCO LA MEJOR MATERIALIDAD PARA HACER TANGIBLE ESTE CONCEPTO. SOY UNA ARTISTA CONCEPTUAL QUE AMA LA CARNE, LA FORMA Y EL COLOR.

 

¿Cómo vencer los parámetros actuales de Belleza que tiende a la masificación?

LA BELLEZA NO EXISTE EN SÍ MISMA. ES NUESTRA PERCEPCIÓN DEL ENTORNO EN EL QUE HEMOS NACIDO Y EL QUE NOS HEMOS CONSTRUIDO LO QUE HACE QUE ENCONTREMOS ALGO BELLO O NO. EN MI SERIE DE AUTO-HIBRIDACIONES AFRICANAS, TRABAJÉ A PARTIR DE FOTOGRAFÍAS ETNOGRÁFICAS. CREÉ UNA OBRA MANIFIESTA HIBRIDÁNDOME CON LA REPRESENTACIÓN DE UNA MUJER NEGRA CON UN ENORME LABRET (ORNAMENTO LABIAL EN FORMA DE DISCO PLANO) QUE PARECE MUY SEGURA DE SU SEDUCCIÓN PORQUE EN SU TRIBU, EN AQUELLA ÉPOCA, LA MUJER QUE TENÍA EL LABRET MÁS GRANDE ERA LA QUE MÁS EXCITABA A LOS TÍOS. ASÍ QUE TODO IBA BIEN PARA ELLA. MIENTRAS QUE SI HOY TUVIÉRAMOS LABRETS, TODO EL MUNDO NOS DARÍA LA ESPALDA, ESTARÍAMOS FUERA DEL JUEGO DE LA SEDUCCIÓN. LA BELLEZA ES SÓLO UNA CUESTIÓN DEL DICTADO DE LA IDEOLOGÍA DOMINANTE EN UN PUNTO GEOGRÁFICO E HISTÓRICO.

  

Usted ha dicho que no le gusta el Tango porque es folklore y el folklore es repetición. ¿No convive en su obra, de alguna manera, la repetición?

CREO QUE EL PROBLEMA CON EL FOLKLORE ES LA NOCIÓN DE TRADICIÓN. POR CULPA DE LAS TRADICIONES SE HAN HECHO GRANDES HORRORES A LO LARGO DE LA HISTORIA. LA TRADICIÓN HAY QUE RE-VISITARLA Y CUESTIONARLA COMO CUALQUIER FUNDAMENTO SOCIAL, CULTURAL O POLÍTICO. POR EJEMPLO, MUCHAS PERSONAS DEFIENDO LA TAUROMAQUIA DICIENDO QUE FORMA PARTE DEL FOLKLORE, DE LA TRADICIÓN ESPAÑOLA. LO CUAL ME PARECE UNA AUTENTICA VERGUENZA EL NO ADAPTAR LA CULTURA A LOS NUEVOS VALORES Y PROBLEMÁTICAS CONTEMPORÁNEAS.

EN CAMBIO, LA REPETICIÓN ME PARECE ALGO TOTALMENTE VALIDO QUE YO MISMA USO EN MIS OBRAS PARA AFIRMAR UN CONCEPTO SÓLIDAMENTE.

 

 ¿Cuál cree que es la asignatura pendiente del feminismo hoy en el arte?

 EL MERCADO DEL ARTE. LA SITUACIÓN HA MEJORADO, PERO NO LO SUFICIENTE. AL FINAL, SIEMPRE ES LO MISMO: HAY MUY POCAS MUJERES EN EL MERCADO GENERAL O EN LAS CLASIFICACIONES. EL SISTEMA ARTÍSTICO ES UN REFLEJO DE LA SOCIEDAD Y NO APOYA A LAS MUJERES. YA SABE LO QUE DICEN LAS GUERRILLERAS: «¡SER UNA MUJER ARTISTA ES FANTÁSTICO PORQUE NUESTRA CARRERA PUEDE EXPLOTAR A PARTIR DE LOS 80! Y SE VE QUE LOS ARTISTAS MASCULINOS SON LOS QUE MÁS VENDEN Y LOS MÁS CAROS. HAY MUY POCAS MUJERES EN LA CIMA DEL MERCADO INTERNACIONAL, CON LA EXCEPCIÓN DE ALGUNAS AMERICANAS. ES MÁS, EL PROBLEMA ES QUE MUCHAS MUJERES IMPIDEN EL PASO A OTRAS MUJERES. NOS HAN ENSEÑADO A ODIARNOS Y A COMPETIR.

 

¿Qué lugar ocupa en su obra la ideología, la política?

TODO EN LA VIDA ES POLÍTICA. EL CUERPO ES POLÍTICO, LO PRIVADO ES POLÍTICO, TODO LO QUE HACEMOS Y DECIMOS ES POLÍTICO.

 

¿Sigue pensando, como decía su abuela: la vida sólo empieza a ser interesante a partir de los 70?

NO CREO. YO AMO LA VIDA.

POR ESO HE CREADO UNA OBRA MI PETICIÓN CONTRA LA MUERTE PARA DEFENDER ESTA LUCHA.

DE VERDAD, YA ES SUFICIENTE. BASTA YA, NUNCA NOS HAN PREGUNTADO NUESTRA OPINIÓN, TENEMOS QUE MORIR DESDE HACE MILES DE AÑOS, OTROS TIENEN QUE MORIR, NUESTROS AMIGOS Y FAMILIARES TIENEN QUE MORIR. A MENUDO CON UN DOLOR INSOPORTABLE, ES REPUGNANTE. LA PERDIDA DE NUESTRAS FACULTADES, EL SUFRIMIENTO DE LOS CONDENADOS A MUERTE.

SI TODOS Y TODAS JUNTOS Y JUNTAS FIRMAMOS ESTA PETICIÓN, QUIZÁ TENGAMOS UNA OPORTUNIDAD.

 

Buscaba alejarme del ideal de belleza y mostrar una imagen de horror, de monstruosidad y de lo indeseable. ¿Siente que lo logró?

¡AL PRINCIPIO FUNCIONÓ DE MARAVILLA! LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DECÍAN QUE ME HABÍAN OPERADO CIENTO CATORCE VECES, QUE ERA LA MAYOR MASOQUISTA DE TODOS LOS TIEMPOS, CUANDO LA PRIMERA CONDICIÓN CON MI CIRUJANA ERA QUE NO HUBIERA DOLOR. EN CUANTO HACES ALGO INNOVADOR, TODO EL MUNDO DICE QUE NO ES ARTE, QUE LA ARTISTA ESTÁ LOCA, Y UNOS AÑOS DESPUÉS LA COSA CAMBIA, COMO CON LOS IMPRESIONISTAS. LA GENTE DECÍA QUE HACÍAN DAÑO A LOS OJOS, QUE ERA EL MAYOR FRAUDE DE TODOS LOS TIEMPOS, QUE ERA TAN FEO QUE SI LO VIERA UNA MUJER EMBARAZADA DARÍA A LUZ ENSEGUIDA, Y AHORA ESTÁN EN CAJAS DE CHOCOLATE Y VALEN MUCHO DINERO….

 

Las Ferias de arte ¿Logran generar un vínculo entre artistas y público, o quedan en un mero movimiento de mercado?

ESO DEPENDE DE LOS ARTISTAS. YO POR EJEMPLO CADA VEZ QUE EXPONGO EN FERIAS ESTOY CASI TODOS LOS DÍAS EN MI STAND, HAGO FIRMAS DE LIBROS, CONFERENCIAS…LO QUE ME PERMITE CONOCER Y HABLAR DE MI OBRA A LOS COLECCIONISTAS Y PÚBLICO. ES UN MOMENTO MUY INTENSO PERO MUY ESTIMULANTE. EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS HE TENIDO LA SUERTE DE PODER HACER MUCHAS FERIAS COMO PARIS PHOTO, ART MIAMI, ARCO, PHOTOESPAÑA…CON LAS GALERÍAS CEYSSON & BÉNÉTIÈRE, ROCIO SANTA CRUZ, ERNST HILGER ENTRE OTRAS QUE ME REPRESENTAN EN TODO EL MUNDO.

 

 ¿Qué tanto usa las redes sociales para difundir sus obras?

 NO SOY NI TECNÓFILA NI TECNÓFOBA, PERO ME ENCANTA VIVIR CON LOS AVANCES TECNOLÓGICOS. CUANDO ERA ADOLESCENTE, NI EN MIS MEJORES SUEÑOS HABRÍA IMAGINADO QUE UN DÍA TENDRÍA UN ANDROIDE EN EL BOLSILLO QUE ME DIRÍA DÓNDE ESTOY Y A QUÉ DISTANCIA ME ENCUENTRO DE UN MUSEO, Y AL QUE PODRÍA HACER UN MONTÓN DE PREGUNTAS QUE LA MAYORÍA DE LOS ADULTOS NO SABEN RESPONDER.

MUY PRONTO ME INTERESÉ A LOS INICIOS DEL VÍDEO, DEL MINITEL, EL ANTEPASADO DE INTERNET, Y MÁS TARDE CREÉ OBRAS EN REALIDAD AUMENTADA, PERO NUNCA SIMPLEMENTE PARA UTILIZAR UNA TECNOLOGÍA, SINO PORQUE ESA TECNOLOGÍA ME PERMITÍA DECIR ALGO IMPORTANTE.

 EN CUANTO A LA REALIDAD AUMENTADA, HICE ESCANEAR MI CUERPO, LO HICE ARTICULAR Y LO PROGRAMÉ PARA HACER LAS ACROBACIAS DE LA ÓPERA DE PEKÍN PORQUE EN LA ÓPERA DE PEKÍN LAS MUJERES ESTÁN PROHIBIDAS Y SON LOS HOMBRES LOS QUE INTERPRETAN EL PAPEL DE LAS MUJERES. CREE UNA SERIE DE AUTO-HIBRIDACIONES DE MI CARA CON LAS MÁSCARAS DE LA ÓPERA DE PEKÍN QUE SIRVEN DE CÓDIGO QR. SI SE ESCANEA LA OBRA, SE PUEDE VER A MI AVATAR HACIENDO LAS ACROBACIAS DE LA ÓPERA Y HACERSE FOTOS CON ÉL. SÓLO UTILIZO LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA DECIR ALGO QUE ES ESENCIAL PARA LA OBRA.

TAMBIÉN ME PARECIÓ MUY IMPORTANTE, COMO MUJER, CREAR UN ROBOT, UNA ESCULTURA EN MOVIMIENTO A LA QUE HE LLAMADO «ORLANOIDE». TIENE INTELIGENCIA ARTIFICIAL MEZCLADA CON INTELIGENCIA COLECTIVA Y SOCIAL. SE COMPONE DE UN GENERADOR DE MOVIMIENTO Y TAMBIÉN DE UN GENERADOR DE TEXTO. EL ROBOT SE PARECE A MÍ Y HABLA CON MI VOZ, LUEGO LEE SIMULTÁNEAMENTE TODOS LOS TEXTOS GENERADOS POR EL GENERADOR DE TEXTO EN GRANDES PANTALLAS DE LEDS JUNTO AL ROBOT. ES UN TRABAJO EN CURSO Y DE MOMENTO PUEDO LLEVARLO A MIS CONFERENCIAS PARA QUE EL ROBOT TRADUZCA SIMULTÁNEAMENTE TODO LO QUE DIGO AL INGLÉS O AL PORTUGUÉS. TODOS LOS TEXTOS QUE SALEN DEL GENERADOR DE TEXTO SE PUEDEN IMPRIMIR INMEDIATAMENTE. GRACIAS A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, RESPONDE A TODAS LAS PREGUNTAS DEL PÚBLICO COMO SI FUERA YO, BASÁNDOSE EN MI VIDA, MIS GUSTOS Y MIS OPINIONES.

 

 ¿En qué proyecto se encuentra?

MI TRABAJO EVOLUCIONA EN FUNCIÓN DE LOS FENÓMENOS SOCIALES. ACTUALMENTE, ME INTERESAN LOS NFT, LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, Y ESTOY EN PROCESO DE CREAR MI HOLOGRAMA Y MI MUSEO EN METAVERSO.

 TAMBIÉN TRABAJO SOBRE ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN Y ACABO DE HACER TODA UNA NUEVA SERIE DE AUTO-HIBRIDACIONES COMO HOMENAJE A LAS GRANDES MUJERES PIONERAS DE LA HISTORIA QUE DEFENDIERON LAS MISMAS CAUSAS QUE YO, PERO ANTES QUE YO. TAMBIÉN ESTOY REALIZANDO NUEVAS ESCULTURAS SOBRE LA PAZ Y LA LIBERTAD QUE SALDRÁN A MEDIADOS DE AÑO.

Y, POR SUPUESTO, EL AÑO PASADO SALIÓ A LA VENTA «LE SLOW DE L’ARTISTE», MI PRIMER ÁLBUM MUSICAL EN COLABORACIÓN CON 19 FANTÁSTICOS ARTISTAS PARA REVIVIR EL BAILE LENTO Y UNIR LOS CUERPOS. QUIERO REVIVIR EL SLOW DANCE PARA LAS NUEVAS GENERACIONES QUE NUNCA LO HAN BAILADO.