Sergio Pérez Torres: Party Animals

0
314

La noche de Dioniso

Todo lo que brota de los cuerpos y la noche, el festín, las calles, la cultura pop, hacen a través de la poesía de Sergio Pérez Torres un sitio solemne.

La ciudad se vive más allá de lo urbano dando un golpe seco dejando en sus versos la resaca de lo que queda de una noche de juerga.

Así es como el autor nos adentra en Party Animals, su más reciente poemario ganador del premio nacional de Poesía Carmen Alardín, 2017.

Nos lleva a dar un recorrido a través de sus poemas por una ciudad que solía ser, y que como muchas otras lucha por permanecer, por la memoria de quien la vivió en sus noches, en sus calles y en todos sus cuerpos.

En los versos de Pérez Torres nos lleva a dar un recorrido nocturno transcurriendo las horas en cada título de los poemas, una metamorfosis donde todo se expande y desborda, donde todo es rechazo y celebración en un mismo tiempo, el regocijo de la noche, del vino y el baile.

De ahí que su voz  se enuncia y enmendándose repetidamente en los bordes del propio cuerpo, juega con la vida a través del verso.

Un retorno a todo aquello que añoramos, como un acto de permanencia:

 

5:00 am

Si yo fuera una ciudad

                                    él dormiría sobre mi pecho. (p.91)

 

El poeta cree en la emoción, en el amor como mascarada ante la realidad, transformándolo todo en fiesta, en acendrada alegría.

La voz poética lo advierte todo en el título del libro, aprovecha esos momentos que nos brinda la noche para reflexionar a través de su escritura acerca de lo vivido en una jornada, en particular, y también durante su vida, en general, a modo de diario.

Party Animals es un cuerpo y todos los cuerpos, una noche y todas las noches, así como una ciudad y todas las ciudades que nos han dado vida y memoria.

La caída de la noche que se cierne sobre la urbe, así transcurre cronológicamente entre imágenes, apelando a objetos comunes, calles y lugares emblemáticos.

Pérez Torres hace también un ensayo de la memoria, como una voz que murmura sonámbula de las noches que han quedado en una ciudad que cambia de manera drástica.

La ausencia, el amor, la música como crónica en un vórtice de vivencias que llenan de vitalidad el entorno, haciendo de lo cotidiano una travesía íntima.

 

05:21 am

Si pudiera dormir para verlo salir de la almohada.

Él debe despertarse como un sol,

un amanecer entre sus sábanas y nubes.

Quiero hacerlo dócil en la hora en que se levanta firme. (p.92)

 

La presencia permanente en sueño, miedo, deseo, pensamiento y destino de todos, la noche acontece, y todo susurra mediante la boca del amante, y en el verso todo significa y existe.

Todo ello lo realiza con un lenguaje  cargado de símbolos, imágenes que como un vehículo nos van llevando a dar un recorrido, el de su propia voz, la voz poética y vivencial, lo abstracto y espiritual, estampas de paisajes y cuerpos imaginarios y amorosos.

 

La atmósfera de Party Animals nos lleva a dar un recorrido absoluto, una geografía de lo que está a punto de desaparecer, más allá del pavimento donde todo hombre es un lugar.

 

 

Sergio Pérez Torres, Party Animals, CONARTE, Monterrey, 2017, 104p

ISBN : 978-607-8317-95-0